jueves, 10 de noviembre de 2016

YAHWE Y LOS JUDÍOS





יהוה




Los teólogos no se ponen de acuerdo en su significado, su nombre es tan sagrado que -según Moshe ben Maimon- sólo se puede pronunciar una vez al año y en voz baja en el Sancta Sanctórum por un sacerdote hebreo de muy alto rango (Kohen Gadol) en el templo de Jerusalem, en el día del perdón, en Yom KippurCon seguridad, en un principio, Yahweh fue una deidad relativa a los fenómenos atmosféricos, y sus querubines, simples nubes portadoras del rayo. El prefijo "ío" de Iahweh -aunque igualmente es usado como sufijo en algunos nombres hebreos- siempre ha estado ligado a la altura y a las cosas divinas y majestuosas; Blaise de Vigenère, eminente políglota, alquimista y cabalista, en su libro Tratado del fuego y de la sal afirma: "El blanco de la plata, que representa el agua, es la misericordia, representada por la partícula "iah", asignada al Padre". 







                                                            YAHWÉH EN EL MISTICISMO



En el misticismo judío en general a yahweh se lo llama de muchas formas, Elohenu "tu Dios", Adonenu "tu Señor", pero el nombre más importante según el Tetragrammatón es YHVH. Según los rabinos, la forma correcta de acercarse a su Dios y entender la creación es por medio de la cabala, y el sistema usado en la mayoría de los casos es la guematría. La guematría es la regla para el estudio de la cabala, y se basa en el valor numérico de cada letra (el hebreo se lee de derecha a izquierda) la letra Yod vale 10, He 5,  Vav 6 y He 5. Según los rabinos, desde la cabala se puede entender a la creación en su totalidad, pues todo el mundo fue construido en un principio con letras, cada una de ellas con un valor numérico, y no solo eso, como bien lo dice la Biblia hebrea; el mundo fue construido con medida, peso y número *(Sabiduría 11; 21). El símbolo astrológico de Saturno representa la hoz, una imagen simbólica de la muerte inexorable, la guadaña del tiempo ; así como el de Marte  representa su lanza con el escudo de guerra; el de Júpiter parece un rayo y recuerda la primera letra de Zeus; el de Venus es un espejo; el de Mercurio recuerda el caduceo ; el de la Luna es un creciente; el de Urano es un tridente (Neptuno: ) y el del Sol es el mismo símbolo que el del oro en la Alquimia



*Aunque el libro de Sabiduría no se encuentra en la Tora propiamente tal, cito este fragmento como curiosidad, pues la Tora judía son sólo los cinco primeros libros de la Biblia.



Otro de los nombres de Yahweh en el tetragrammatón es <<Meromiron YHVH>>  en casi todos los topónimos de las culturas antiguas, la partícula MR alude concretamente a los montes y montañas de elevada altura, también ésta tiene relación con el mítico Monte "Meru". En la antigua polinesia los templos eran llamados Marae, en Egipto las pirámides se llamaban Mer o M'r, el templo de Jerusalem se halla en la explanada del Monte Moriah y del monte Sión, en Tanzania, en la India se encuentra el monte Meru y en Israel a las montañas se las denominaba hare meromEs peculiar y llamativo que en todos los lugares donde se encuentran sitios sagrados a una altura considerable, se encuentre la partícula mr, los persas llamaban a su Edad de Oro con el nombre de Merok. Finalmente, la traducción de este nombre sagrado (Meromiron YHVH) bien podría significar "regocijémonos en el lugar alto de YHVH" o "en la montaña de YHVH". Mr podría ser perfectamente el remoto antecesor de nombres como "María" (ámbito judeo-cristianismo), "Miriam" (Persa), "Mara" (Celta), "Mari" (Vasca), "Amaterasu" (Japonesa) absolutamente todas, Diosas-Vírgenes, cuyo significado se asemeja al de μητέρα Mitera = Materia o primera materia, en definitiva "Madre", y pareciera tener una conexión con el br de bert, brotarnacimiento (ver la entrada en la que escribo sobre la figura de la Virgen).

(Jose Luis Espejo, Los hijos del Edén, Ediciones B, 2009)







LAS DOCE TRIBUS Y LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES

El pueblo de Israel, separado en doce tribus ya desde el II milenio a. C. no se privó de una organización meticulosa, cada tribu tenía en su representación banderas y piedras; éstas últimas se encontraban adheridas al pectoral del Sumo Sacerdote, en el que estaban grabados los nombres de cada tribu (Éxodo 28: 15-30). La piedra preciosa de Rubén era la cornalina o ágata rojiza (qrnly'n) y su bandera era de color rojo con una mandrágora. Simeón tenía el topacio (twps) y su bandera era amarilla con un dibujo de la ciudad de Sikem. La piedra preciosa de Leví era la esmeralda (bareket) y su bandera era en un tercio blanca, en otro negra y en otro tercio roja, con los Urim y Tummim. Judá tenía el carbunclo (nofekh) y el color de su bandera era celeste con un león en el centro. Isacar tenía el zafiro (shpyr) el color de su bandera era el negro y en ella estaban el Sol y la Luna. Zabulón tenía el diamante (jahalom) y su bandera era blanca con un barco. Dan tenía el ópalo (leschem) y su bandera tenía el color del zafiro (azul) con una serpiente en ella. Gad tenía el ágata (sch'bho) y su bandera tenía el centro blanco y los márgenes de color negro con un campamento. Neftalí tenía la amatista (achlama) y su bandera era de color rosa con una cierva. La tribu de Aser tenía la crisolita (tarschisch) y su bandera tenía el color de esa gema (verde limón) con un olivo. José tenía el ónice (schoham) y el color de su bandera era el negro, con sus dos hijos (Efraím y Manasés). Y la tribu de Benjamín tenía el jaspe (yşphy el color de su bandera tenía la mezcla de todas las enumeradas, pero con un lobo.                 

(Gerschom Scholem, Lenguajes y Cábala. Ed. Siruela, 2006. p. 126)




Para los judíos el símbolo o imagen de un arcoirirs representa la alianza de Yahweh para con su pueblo después del Diluvio Universal, con este símbolo en el firmamento, Yahweh se comprometió a nunca más concebir un diluvio. El sabio rabino medieval Abraham Eben Ezra dice que el arcoiris se compara a una daga acostada, como un símbolo de rendición.







EL ORIGEN DE LA RAZA NEGRA SEGÚN EL TALMUD

Un tema controversial dentro del gigantesco mundo del judaísmo es el color negro, o más bien, el concepto que tenían los primeros hebreos sobre la raza negra, para ellos una raza maldecida por Noé, destinada a padecer esclavitud y andar desnuda. Hay varias teorías, en algunas Cam se burla de Noé, pero en otras éste último termina castrado: 

<<Algunos dicen que cuando estaba completamente embriagado se desnudó, y en ese momento Canaán, el hijo menor de Cam, entró en la tienda, rodeó maliciosamente los genitales de su abuelo con una cuerda, lo apretó y castró. Después entró Cam y al ver lo que había ocurrido avisó a Sem y Jafet, sonriendo como si se tratara de una diversión para holgazanes en la plaza de mercado; pero se ganó sus maldiciones>>

(Tanhuma Noah 13; Génesis Rabbah, 338 [El Talmud])





<<Otros dicen que fue el propio Cam quien enmasculó a Noé, que al despertar de su embriaguez y al darse cuenta de lo que le habían hecho exclamó: "¡Ahora no podré engendrar mi cuarto hijo a cuyos descendientes habría ordenado que os sirvieran a ti y a tus hermanos! Por tanto tendrá que ser Canaán, tu primogénito, esclavo suyo. Y como me has incapacitado para hacer cosas sucias en la oscuridad de la noche, los hijos de Canaán nacerán feos y negros. Además, como volviste la cabeza para ver mi desnudez, el cabello de tus nietos será crespo y tendrán los ojos rojos; como tus labios se burlaron de mi desgracia, los suyos se hincharán, y como desatendiste mi desnudez, ellos andarán desnudos y sus miembros viriles se alargarán de manera vergonzosa

<<A los hombres de esa raza se les llama negros; su antepasado Canaán les ordenó que se aficionaran al robo y la fornicación, se unieran en el odio a sus amos y jamás dijeran la verdad>>

(B. Sanhedrin 72 a. b, 108 b [El Talmud])

(Robert Graves, Los mitos hebreos, Ed. Alianza)







EL MISTERIO DE SATURNO Y EL OJO QUE TODO LO VE

A pesar de todo lo escrito sobre Saturno (planeta adorado especialmente por los hebreos [Shabbathaiy babilonios [Samas]) aún quedan unos cuantos misterios. El ojo que todo lo ve ha sido la representación de Dios durante milenios (sobre todo para los judíos) ¿pero, y si este símbolo tuviera una base real?. El filósofo del pasado se guiaba y daba su interpretación solo por lo que veían sus ojos, este podría ser uno de aquellos casos. Saturno era el planeta más lejano para los astrónomos del pasado, el más oscuro (de ahí viene la expresión "saturnino", "melancólico" [melas = "negro"], "lúgubre", de color oscuro) por lo tanto era el planeta del descanso; y cuando pasaba a la vista de las supersticiosas sociedades, significaba que había llegado el día de Saturno, el día del descanso. Ver entrada sobre Saturno Enlace 






En esta fotografía tomada por el astrofotógrafo chileno Roberto Antezana, tras el Cerro Provincia (Chile) se muestra en todo su esplendor el bello planeta Saturno, que con una extraña inclinación se nos aparece como un verdadero ojo vigilando por detrás de las montañas. La sacralidad que los antiguos tributaban a las montañas nos viene del hecho de que solo permaneciendo en ellas, se puede observar y estar más cerca de los "dioses". Este fenómeno pudo haber ocurrido perfectamente en otras latitudes del planeta y no debió haber dejado indiferente a las supersticiosas sociedades del pasado. Pero sobre todo debemos comprender que los cielos de antaño pudieron no ser los mismos que los de hoy Enlace









Yahweh con aspecto de ojo rodeado de sus diez sobrenombres, que corresponden a los diversos aspectos de la divinidad y que a su vez hacen referencia a los diez Sephirot. Alquimia y Mística,  lexander  Roob, 2011 (Robert Fludd, Philosophia Sacra, Francfort, 1626).

Si bien es este un ícono moderno, se debe recordar que ha sido esbozado en el s. XVII (Robert Fludd) basándose en las escrituras hebreas. Los Rabinos hebreos, al ser herederos de un conocimiento babilónico, son los depositarios de una tradición milenaria y porqué no, de un conocimiento basado en hechos reales ya olvidados, pero que pervive en su iconografía religiosa 








Pintura rupestre (Israel, Desierto de Néguev) "el ojo saturnal". imagen extraída del documental: "Remembering the End of the World" Enlace










ALTARES Y SACRIFICIOS



Para aplacar la sed de Yahweh eran necesarios el derramamiento se sangre y las calcinaciones, se organizaban de la siguiente manera:  primero se hacía una buena pira en un altar de piedra y con un creciente lunar a cada esquina, luego se sacrificaba al animal dejando el cuerpo en un lado y las visceras al otro, se ponía el cuerpo en su cúspide y este se encontraba rodeado por una zanja con la sangre del sacrificio, a modo de una Montaña humeante rodeada de un río, pero en miniatura..., ¿un volcán? (1 Libro de Reyes 18: 31-35; Deuteronomio 27: 4-7; Levítico 1: 1- 17).

En los míticos sacrificios de Abel y Caín, Yahweh aceptó el del primero, más no el del segundo. Algunos grandes alquimistas y cabalistas del siglo XVII opinan que los sacrificios de Caín provenían de la tierra y en consecuencia eran muertos e inanimados, en tanto que estaban privados de fe y neshamá (alma vegetativa o espíritu astral), pero los de Abel eran animados, espirituales y llenos de vida. Según el folklore judío, este espíritu repleto de luz y energía que se encuentra en los seres vivos, reside en la sangre; he ahí el poder de los sacrificios (según Eben-Ezra)

El gran cabalista medieval Eben-Ezra (s. XII) nos dice que un fuego descendía de lo alto para recoger el holocausto de Abel, lo que no ocurrió con la ofrenda de Caín. (Blaise de Vigenère. Opus cit., Ed Indigo. pág. 8).







YAHWEH: DIOS DE DIOSES


Iahvé, Yahweh, Iováh, íaco, Jehováh, ío, jo, etc., estas antiguas denominaciones derivan en nombres hebreos como: io-annis (juan), Oa-nnes (antiguo Dios civilizador mesopotámico [en este caso Oannes sería uno de los antesesores más antiguos de "Juan"]), ioa-kim (joaquín), íaco (iacob = jacobo), y modernamente saint-jacob (santiago).

Júpiter, asociado también a Devah-Pita ("Dios padre" en sánscrito) tiene esta partícula (io). De este "Dio" o "Dia", derivan los teónimos Theos "Dios", Zeus "Dios" y Di-anna, J-ana; ¿Diana?. Jaun con la partícula "iaen idioma vasco significa "señor", y alude a las alturas; Jaun-Goiko-a, literalmente "el señor de arriba" 

(Joaquín Caridad Arias, Toponimia y Mito, Oikos-Tau, 1995)




De esta antigua partícula nace el nombre de Jano (Ianus), que tiene relación con las alturas, janua significa "puerta" en latín y janeiro "Enero" en portugués; Enero practicamente "abre" la estación del calor intenso en el hemisferio Sur. También debo agregar un dato interesante acerca de este simbolismo solsticial, las festividades de Juan Bautista y Juan evangelista se celebran el 24 de Junio y el 27 de Diciembre respectivamente, está claro que hay una apología a los solsticios, a las estaciones del Verano y del Invierno (según el hemisferio norte).







Representación del Dios Jano




En la parte superior de la imagen, se pueden leer las letras IHS y junto a los rostros, las dos llaves que abren las puertas solsticiales (Janua = "puerta" en latín), una de plata (Luna) y la otra de oro (Sol), oscuridad y luz, noche y día, solsticio de invierno y verano.

La partícula di supuestamente Arya o Indoeuropea, significa "brillante" de esta deviene "día" relativo al día mismo y al Sol, por ende, a Dios, y a la moderna palabra francesa con la partícula io Jourque significa día (en idioma Runasimi ti significa "luz").

La familia linguística indoeuropea va desde el sánscrito dur, al griego thura, alemán thur o türirlandés dorusinglés door, el lituano dùrys y el latín foris que adquiere el significado de "Puerta exterior" o "guardián de la puerta de afuera" (del cielo). Estos nombres perfectamente pueden estar relacionados con la divinidad celeste Thor, con el nombre del Dios del trueno córnico y bretón Taran y con los términos Turo, Toro, Tyr. De estos últimos, derivan palabras como la céltica Tara (ciudad), de ahí también las españolas Tarragona, Tarancón, etc. Este es el Dios-Toro que provoca las lluvias y los fenómenos atmosféricos, un símbolo de fertilidad y de la Luna, por la similitud de ésta con los cuernos del animal.







SATÁN, LUCIFER, CRONOS, EL ASNO Y EL CERDO





SATÁN

Ya desde el principio, el prefijo Sat, Set o Sab se relaciona con el Yahwéh Sabaoth (Yahweh de los ejércitos) y al planeta Saturno. La partícula Set significa en hebreo "fundamento" y "ruina" a la vez, ciertas palabras de este antiguo alfabeto son duales. Esta partícula también tiene relación con el número siete; el Sabbath representa el último día del calendario hebreo y ha dado nombre a nuestro Sábado, Saturday o lo que es igual "el día de Saturno". En sánscrito al planeta Saturno se lo denomina Sánih.

Uno de los primeros nombres asociados a él, es el término del dios babilónico Šamaš, dios solar de la justicia y de los muertos, en consecuencia presidía la paz, el día de descanso, el día del Sabbath hebreo (día de Saturno) y el Sábado grecorromano. En otras culturas como la irlandesa se celebraba el día de los muertos en Samhain, entre el último día de Octubre y el primero de Noviembre, ésta divinidad de los muertos fue conocida en todo el mundo bajo diferentes epítetos, los etruscos lo llamaron Satun o Setún, los egipcios Seth (señor del caos, las tormentas de arena y la oscuridad). Para los romanos, Saturno era el Dios-Rey de la semilla sembrada y germinada, de la cebada fresca, por lo que su culto exigía el sacrificio de su representante, para así propiciar el renacimiento de la naturaleza en primavera. Es curiosa la relación de Saturno con el renacimiento de la naturaleza y la semilla (semen en latín), y me inclino a pensar que de sáthe que quiere decir "miembro viril" (según Macrobio) deriva el nombre de los famosos sátiros; seres libidinosos hambrientos de sexo, mitad cabra y mitad hombre. En definitiva, Saturno y Satán, así como los dioses asociados a éllos, muestran una gran insinuación a los placeres, pasiones terrenales, al mundo material y al sensible, al renacimiento de la naturaleza, y a las cosas perecederas; éstos, parecieran ser una alegoría y una verdadera Oda al Tiempo Eterno que no muere, sino que se reinicia.





La presunta dualidad Yahweh-Satán: ¿el mismo personaje? 

La Biblia es un libro abierto y cerrado a la vez, para aquel neofito que la quiera leer en cierto modo es exotérico, pero está cerrado en cuanto a su sentido oculto, esotérico. En esta ocasión quiero recuperar un par de versículos conocidos por mi hace mucho tiempo, y que hacen pensar si en realidad Yahwéh es un digno oponente de Satán, o si se trata de la misma figura mítica.




2 SAMUEL 24:1

<<Volvió a encenderse el furor de yahweh contra Israel, impulsando a David a que hiciera censo de Israel y de Judá. Dijo, pues David a Joab, jefe de su ejército: "Recorre todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Berseba, y haz el censo del pueblo para saber su número">>




1 CRÓNICAS O PARALIPÓMENOS 21:1

<<Se alzó Satán contra Israel e incitó a David a hacer el censo de Israel. David dijo a Joab y a los jefes del pueblo: "id a hacer el censo de Israel, desde Berseba hasta Dan, y traédmelo, para que yo sepa su número">>







LUCIFER

El nombre de Lucifer se pierde en las brumas del tiempo y literalmente significa "el portador de la luz" (Lucis-Fero). La más antigua relación con este nombre la hallamos en la voz lituana Laukinis que significa "salvaje" o "bestia salvaje", de este sustantivo deviene el griego Lykos que significa "lobo" en ese idioma, el lobo en la antigüedad era un símbolo solar por excelencia para los pueblos nórdicos y tracios. Presumiblemente de esta relación con el Sol, derivan la voz céltica Lug (Dios solar celta) o la inglesa light, que significan Luz (es en ese momento en que el sustantivo Laukinis se convierte en un adjetivo [Leukós = "blanco"]).

De esta palabra griega que alude al símbolo del lobo solar (Lykos) deviene el Leukós griego, que significa "blanco" o "de color claro" no hay duda de ello, por lo tanto podemos concluir que "Lucifer" -y sus antecesores- se alejan bastante de una presunta igualdad con Satán o Yahweh ya que su nombre adquiere el significado de "Luz", "Brillo", "Bondad", e incluso "conocimiento", y se opone totalmente al "Yahweh Sabaoth" o "Ialdabaoth" que los antiguos gnósticos equiparaban al Yahwéh hebreo de connotaciones malignas e hijo abortado de Sophia "Sabiduría".









CRONOS

Igualmente la procedencia del nombre de Cronos es milenaria. Una de las más arcaicas formas de la cual deriva este nombre es la voz rusa чорн (Chern o Chorn-o) que significa "negro" (p. ej: Chernobyl = "pasto negro"). Cronos o las formas Coro, Curo o Cor siempre aluden a una divinidad negra, o animales oscuros como la Corneja y el Cuervo, ambos pájaros negros y de mal presagio, pero también designa al color rojo; el color de la sangre de los sacrificios. El ruso красн (Krasn o Caran) significa rojo; el Gorri vasco igualmente significa rojo y tiene ésta raíz; asimismo coral significaría "el rojo"; el griego καρυκινοζ (carukinos) significa "rojo sangre" o "rojo oscuro". Esta voz "Car", "Cer" o "Cher" en muchas lenguas, designa a la cereza: en latín Ceressia, en gallego Cereixa, en catalán Cirera, en alemán kirsche, en inglés Cherry, en ruso Chereshia (черешия) y en árabe kárasun..., e incluso "corazón" tiene esta raíz, usada en este caso como prefijo. También el nombre del famoso Dios hindú Krishna alude al color negro, su nombre tiene la raíz krn, aunque se lo pinte de color azul. Cernunnos o Kernunnos, el dios cornudo de los animales y la mortalidad cíclica de los celtas, también lleva este adjetivo, por tener relación con la muerte.

Es curiosa la dualidad de dicha raíz/adjetivo, en todo caso el rojo y el negro son los colores de la muerte. Cronos, como dios del tiempo y devorador, está asociado a la muerte y resurrección terrenal, y por ello se le equipara al dios hebreo; el profeta Isaías escribe (26: 19): <<Revivirán tus muertos, mis cadáveres se levantarán, despertad y cantad los que yacéis en el polvo, porque rocío de luces es tu rocío, y la tierra parirá sombras>>.

(Joaquín Caridad Arias, 1995, Toponimia y Mito: El origen de los nombres, Ed. Oikos Tau)






EL ASNO

Uno de los temas más oscuros y sugerentes es el simbolismo del asno presente en las antiguas culturas. La partícula "io" en egipcio efectivamente significa asno, y puede ser una onomatopeya del rebuzno de ese animal, después se aproximó este "io" a Iah-wéh, a causa del prefijo "io" o "ia" presente en el nombre del Dios hebreo. Set -Dios Egipcio de las tormentas de arena- era representado por un ser con cabeza de asno, Athanasius Kircher en su libro Aritmología afirma: "dicen que Sabaoth tiene la forma de puerco o de asno (...)"  esto nos da una pequeña luz, y nos confirma que entre ciertos círculos de iniciados, a Yahwéh Sabaoth, al igual que al Dios egipcio Set, se lo representaba con la forma de ese animal. El Dios griego Tifón de las tormentas era representado como un asno de color rojizo, prácticamente igual que el Set egipcio; en definitiva, Yahweh y Satán (Set) no se oponen, sino que se identifican con el símbolo del asno. A los antiguos cristianos se los llamaba asinarii "adoradores del asno" y Jesús Cristo en más de alguna ocasión ha sido representado con la forma de ese animal, como por ejemplo en la Capilla de Santa Anastasia, en el ángulo occidental del Palatino, en Roma.

Es claro que el asno no fue un animal muy apreciado en la antigüedad, pero esa es la realidad de occcidente; mientras que acá se le dan connotaciones malignas y se lo muestra como un representante de las bajas pasiones, en oriente se lo tiene mejor posicionado (L. C. Lassay, 1997)

En las prescripciones de la ley mosaica, el asno es el único animal cuyo primogénito, como el del hombre, podía ser redimido al nacer mediante el sacrificio de un cordero (obsérvese la importancia que le daban al asno) en el Libro de Éxodo 34; 19, 20 Yahwéh dice: <<Todo primogénito es mío. Y todo primogénito macho de los bueyes y de las ovejas, mío es. El primogénito del asno lo redimirás con una oveja, y si no redimes a precio, le desnucarás. Redimirás al primogénito de tus hijos, y no te presentarás ante mí con las manos vacías>>

De todo cuanto he leído acerca de ciertas figuras míticas, el asno es la más controvertida y siempre ha sido representado de alguna forma como un ser oscuro y desconocido. La que más impresiona es su posible relación con el sol o un planeta (¿Saturno?), ¿un eclipse solar?, que representaría el triunfo momentáneo de la oscuridad, la maldad y las bajas pasiones en contra de las nobles cualidades representadas por la luz solar. En la antigua religión sabina (prerromana) al Sol se lo denominaba ausel y los antiguos etruscos lo llamaban usil, términos que se asimilan al nombre del asno en otros idiomas de la rama indoeuropea; esel en alemán, asil en gótico y ase en catalán y occitano significan la misma palabra; "asno" (el etrusco, el vasco, el magiar y los dialectos prerromanos no son indoeuropeos). Por parte de la mitología tenemos a los Asuras hindúes, los Ases nórdico-germánicos (ambos nombres representan a los invasores asiáticos su relación con el Sol es porque éste sale por el oriente) y el "Asgard" o Asgård (A-gartha) de los nórdicos (el centro del mundo) significaría ¿jardín del Sol? o probablemente el hogar de los asiáticos o la tierra de los asiáticos (as-gard, as-garden) donde estos últimos tenían su morada. Asimismo de este aus o aur derivan ciertas palabras como "orina", "aurora", "origen"  (or ["aurum" = oro], gen [= "nacer" en latín]; origen significaría "Sol naciente"), términos que transversalmente aluden al color dorado o las primeras horas del Sol en el firmamento, cuando éste alcanza un color dorado brillante.

En tiempos pasados en el Cercano Oriente, se creía que un asno bermejo representaba el espíritu del mal; en el viejo Egipto se inmolaba asnos bermejos a los dioses Seth (dios de oscuridad) y Osiris (dios de luz) nos dicen Plutarco y Diodoro respectivamente.


Louis Charbonneau-Lassay nos afirma lo siguiente en su Bestiario de Cristo. Vol I sobre el culto al asno en la antigua Grecia. <<Los antiguos griegos unieron el asno al culto de Ceres y luego al de Dionisos: este dios había llegado a Tebas de Beocia llevado por asnos (según Nono de Panópolis, Las Dionisíacas), y de ahí la estatua de piedra dedicada a este animal por la ciudad de Nauplia (según Pausanias, Viajes históricos a Corinto). Las inmolaciones rituales del asno en honor de la divinidad fueron raras, pero se practicaron desde épocas muy antiguas. Los inicados de los cultos que las efectuaban, como los adoradores del león y del caballo, se cubrían durante las ceremonias sacrificiales con una piel del animal adorado. En una pintura de Micenas,  desfilan personajes que llevan una cabeza de asno cada uno, y no son monstruos creados por una simple fantasía de artista, dice Glotz, sino hombres recubiertos con un despojo sagrado para llevar a cabo un acto ritual. En una lámina de Festos, esos mismos hombres onocéfalos tienen en mano la cruz ansada, y hacen con la otra mano el gesto de adoración. En Lampsakos, los griegos inmolaban asnos a Príapo (según Ovidio, Fastos).>>








Ejemplo de asno bermejo









Dibujo de la estrella cabalística Remfam. Esta interpretación de la estrella de 5 puntas con la cabeza de un asno maligno pareciera ser posterior, aquél es un dibujo de Eliphas Lévi, éste dijo que representaba a Lucifer..., esoterismo moderno









El asno músico en una placa Caldea. Según L. Abensour







El doctor onocéfalo. Según Stefanone, Gemmae sculptae, ed. 1648, pl. XXX








El Dios Yao con cabeza de asno y piernas serpentiformes de los antiguos gnósticos ofitas. Piedra grabada del s. II de nuestra era









La inscripción de Alexamenos en el Palatino de Roma. Al fondo se ve un Cristo crucificado con cabeza de asno








EL CERDO

La imagen del cerdo asociada a las bajas pasiones ha estado presente durante milenios, los etruscos creían en un demonio llamado Charún y charri en euskera significa "cerdo" (de estos antiguos términos deriva el nombre del Caronte, el barquero del inframundo griego [curiosamente caronte significa "brillo intenso", según Robert Graves]) Esta figura ha llegado hasta hace unos tres milenios atrás con el noble centauro Quirón en la grecia arcaica, curiosamente siempre sabio y buen consejero, contrariamente a las cualidades que debería tener ese animal. Quirón, era hijo de Cronos (Dios del Tiempo) y Fílira, hija de Océano, hecho que atestigua indirectamente su conexión con la muerte y la oscuridad; los términos anteriores podrían tener el significado de "el oscuro", sugiriendo con éstos, los reprobables comportamientos de ese animal, pero aún ignoro el profundo y real significado de esta figura.






EL ORIGEN DE LOS HEBREOS Y ALGUNAS ETIMOLOGÍAS


Los hebreos como etnia aparecen en la región de Palestina en el segundo milenio a. C., estaban organizados en doce tribus, y a partir del siglo X a. C. se constituyen en una monarquía. A la muerte de Salomón, el reino se dividió en dos: el reino del Norte y el del Sur. El reino del Norte desaparece ante el avance Asirio en el 722 a. C. entretanto el reino del Sur, unos años más tarde también cae, esta vez por los babilonios (567 a. C.), quienes al mismo tiempo deportan a la clase dirigente hebrea a Babilonia y a las riberas del Eufrates. Allí permanecieron hasta que Ciro II el Grande permitió su vuelta a Jerusalem (s. VI a. C.) La cultura religiosa mesopotámica marcó e influenció increíblemente al posterior judaísmo, cuyas tradiciones, durante este período, se pusieron por escrito. A partir de ese momento y destruido el templo de Jerusalem, la palabra de Yahweh hace su aparición. 

Los hebreos parecen descender de una mezcla de etnias caucásicas, separadas apoximadamente en el V o IV milenio a. C. Cuando el Mar Mediterráneo subió de nivel debido al deshielo, encontró un abismo en el estrecho del Bósforo; en ese momento comenzó la dispersión, que afectó a todo el mediterráneo y parte del próximo oriente (incluido el Mar Negro). Después de largas y milenarias migraciones y ya entrado el s. VII a. C. este hecho se cristalizó en el ámbito mitológico hebreo con la figura del Diluvio Universal en el libro del Génesis (los sumerios ya poseían este mito en el 2500 - 2100 a. C). En el Libro de Enoch hay un pasaje que de alguna forma testimonia que el primer patriarca, el primer hombre que reinó después de la catástrofe, era de una etnia caucásica, blanca:


<<Cuando el niño nació, su carne era más blanca que la nieve, más roja que la rosa, su pelo era blanco como la lana pura, espeso y brillante. Cuando abrió los ojos iluminó toda la casa como el Sol y toda la casa estuvo resplandeciente>>

Libro de Enoch: 106, 2 (Nacimiento de Noé)





Existe la posiblidad de que los hebreos hayan estado relativamente separados de los demás grupos caucásicos, esto se deduce del hecho de que el mito del Diluvio Universal fue tomado por los hebreos desde Babilonia; se desconoce si antes de los ss. VIII - VII a. C. los hebreos tenían noción de una catástrofe natural de esas magnitudes -precisamente más que un diluvio, una inundación.

En los primeros tiempos del culto a Yahweh se lo adoraba como a un dios tribal y su veneración tenía elementos arcaicos muy similares a los ugaríticos y fenicios, como por ejemplo la combustión humana, que luego se reemplazó por animales. La leyenda de la lucha de Jacob con Dios (Génesis 32, 22 [23]-32 [33]) podría representar el encuentro entre dos grupos, el de Jacob, Israel de origen arameo y procedente del norte de Siria, con el grupo de Josué, procedente de la ribera oriental del Mar Muerto (Josué 24, 14-15). De forma similar se puede interpretar la leyenda de Sansón siendo atado y hostigado en el templo de los filisteos, podría interpretarse como un arquetipo psicológico; la fuerza de voluntad y la venganza, tan poderosas, que pueden autodestruirte (Sansón muere junto a los filisteos. Por otro lado, el nombre de Sansón lleva el sustantivo sam, sem o semes, que en hebreo significa Sol, sinónimo de poder). De la segunda mitad del s. XI a. C. data un altar a Yahweh, próximo a una piedra circular debajo de la que se hallaron huesos de animales, cabras, bueyes y corderos.




En Ugarit (norte de Siria) casi en los aciagos tiempos en que comenzaba a nacer el pueblo hebreo, se adoraba a El, un Dios Supremo. La partícula "El" aparece en muchos nombres que sugieren una relación directa con el astro de fuego: Helios en la antigua Grecia era el Dios Solar por excelencia; Helí en arameo quiere decir "señor"; Eliun en fenicio y Lion en cananeo quieren decir "Sol" (nótese la relación directa del León con el Sol) de estos teonimos semitas derivan los nombres hebreos "Elías" o "Eleazar", relativos a la divinidad misma, el Sol. Por ejemplo, hasta el día de hoy nos ha llegado la partícula arabe "al" que adquiere el significado de "sagrado".

La raíz ur, y los prefijos au, uru o ari y sus distintas variantes están presentes en los nombres -no necesariamente de dioses- en que aparece el brillo, la luz y sobre todo, el color dorado. En la antigua Sumeria se llamaba al agua con el nombre de ur (el agua es brillante); ur o ura en euskera también significa agua; en hebreo or אוֹר significa "luz" y ari ארי = león [animal de color dorado]); en húngaro (magyar) "oro" es arany; en bretón agua es dour; en euskera oro es urre; en sánscrito "día" se dice ahar; en aymara-runasimi "día" se dice uruururi es el "Lucero de la Mañana" (Venus) y qori significa "oro". Incluso en un pasado más remoto tuvo una connotación racial directaĀryas, (= noble, luminoso, de cabellos dorados) la moderna "héroe" derivaría de esta palabra. En la India, la casta Ariavarna (literalmente "de color blanco" o "claro", "luminoso") la componía los jefes y altos grados de los antiguos pueblos rubios Indoiraníos, que en el II milenio a. C. invadieron de forma violenta el noroeste de la India dravídica (mezcla en poca proporción de las etnias negras-australoides del sur de la India, con los antiguos agricultores neolíticos del Sur de Irán [aún no es seguro]) imponiendo un sistema de castas y un patriarcado severo (la casta Dasavarna [color enemigo] de raza negra-australoide, está materializada por la etnia wedda, un pueblo de negritos de baja estatura que en la antigüedad poblaba el sur de la India). Hay innumerables ensayos y pruebas que demuestran efectivamente que el Rig Veda narraría una antigua invasión que conmocionó a una gran parte del territorio Indo (más adelante tocaré ese delicado tema). De este ur probablemente derivó y se labializó en el up o upe que se encuentra en algunos pueblos bálticos (upė significa "río" en lituano).





Pintura mughal del s. XVIII. Representación del Hiranyagharba, India Enlace




En la cosmogonia hindú, el Hiranyagharba (= "Huevo Dorado") es el germen primigenio del que salió toda la creación. Como vemos, este nombre lleva el término Hirania, Airania (dorado, rubio) con los prefijos irari, ar, que aluden a la luz, al color claro. Aryuna, el nombre del famoso héroe de la epopeya hindú "El Mahabharata", igualmente significa "el blanco", "el luminoso". Es espectacular y en este caso inquitante cómo las palabras se van entrelazando y relacionando a medida que vamos pasando por las distintas culturas.


El griego ὄρος (oros"montaña") y el hebreo הר (= "hr", fonética har) significan "monte", "peña", "fuerza", pero principalmente "montañas", se relacionan directamente con el término para designar al agua (ur) porque los brillantes y dorados ríos nacen de éstas. El nombre del viejo Dios solar sumerio era Utu, pero pareciera ser una deformación (consonante dental oclusiva sorda) de uru que en otras lenguas del mundo antiguo -que aparentemente no tienen conexión- como el Aymara-Runasimi ururi o el euskera ura significan agua, brillo y luz de los astros.


Por parte del origen del nombre de Orión ("el húmedo" o "que está hecho de agua"), se deduce que esta constelación aparecía -como hoy- en las mañanas de invierno, en la estación lluviosa en el hemisferio norte de ahí su nombre que etimológicamente tiene relación con las aguas (ur), p. ej: Urano (= "cielo acuoso").







Orión en su lucha eterna con Tauro. Esta representación tiene su paralelo en Mitra y el Toro, que luchan incansablemente hasta que Mitra o el héroe derrota al monstruo o bajas pasiones, es un tema muy sicológico que tiene relación con ritos para la purificación interna











                                   Este es el antiguo Dios El de la cultura Ugarítica (II milenio a. C. al s. XVIII a. C.) al que muchos relacionan con Yahweh







Ofrenda de un rey ugarítico al Dios Supremo El (fotos de libros personales)







Aunque Yahweh abominaba el culto a los astros, igualmente se los adoraba de forma indirecta, se adoraba al Sol (2 Re 23, 11), a la Luna (Dt 4, 19; 17, 3), a los planetas (Am 5, 26; Is 19, 12) a Venus (Jr 7, 18; 44, 17 - 19, 25) a las estrellas y al ejército de los cielos (2 Re 17, 16; 21, 5) así como a las constelaciones (Is 13, 10; Job 9, 9; 8, 31). A pesar de la prohibición tajante de Yahweh de adorar a los astros, aún quedaba la reminiscencia de la antiquísima concepción de éstos, como seres divinos. 

Soy consciente de que los capítulos en donde escribo sobre los sacrificios a Yahweh y sobre el simbolismo del asno, pueden ser interpretados de forma tendenciosa, sarcástica e incluso denigrante, por ello es importante tomarse los mitos, dioses, y leyendas como lo que son; sólo profundas interpretaciones y creaciones del ser humano, que intentan comprender de alguna forma, el entorno en el cual nos encontramos y la vida en general.

Mientras los sacerdotes hebreos guarden celosamente la verdadera denominación de Yahweh, el verdadero nombre y el profundo significado de ese enigmático Dios, seguirá siendo desconocido para los no iniciados. También son interesantes las similitudes del idioma hebreo con otras lenguas del mundo, alejadas por miles de kilómetros, lo que se traduce en una antigua y ya olvidada conexión con otros pueblos.





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