sábado, 28 de octubre de 2023

AMÉRICA Y EL VIEJO MUNDO: LOS LAZOS OLVIDADOS






Ī




¿Cuánto sabemos de historia?; ¿y si fuera esta completamente distinta de la que nos han contado en la formación académica?; ¿y si hubieran sucedido hechos que, con su soberbia, la historia oficial cuestiona hoy?; el mundo es demasiado gigantesco y las hazañas incontables como para poder seguir el rastro de todas las gestas humanas. En esta siguiente entrada demostraré que podrían quedar algunas pruebas residuales en el campo del lenguaje y la escritura que testimonien remotos contactos entre pueblos que se supone jamás los tuvieron.





Corriente marinas del mundo









AYMARA-RUNASIMI Y OTRAS LENGUAS DE LA AMÉRICA ANTIGUA: ¿raíz?/ onomatopeya? Ur

 
Ura: vulva/lugar por donde se "da a luz" 

Uru: pueblo primitivo que habitaba cerca del lago Titicaca/cerca del agua
 
Urariá: lago colindante al río Amazonas 

Uruá: lago colindante al río Amazonas 

Purupuru: lago colindante al río Amazonas 

Uraricoera: río al norte del Amazonas 

Ururi: Lucero de la Mañana (planeta Venus)





CRECIENTE FÉRTIL: ¿raíz?/¿onomatopeya? Ur


Ur: era el nombre de una ciudad sumeria que se encontraba muy cerca del río Eufrates, y significa "agua", "brillo" y "luz"; podría ser una onomatopeya del correr del agua (hurrr) ENLACE SONIDO DEL AGUA





La raíz ur de orígenes indeterminados está completamente relacionada con la altura, el agua, las piedras, la luz y también con el nacimiento, está totalmente demostrado a lo largo del Blog. Como ejemplo, en el idioma hebreo "río" se traduce como נהר = nhr, fonética: nehar y "vagina" se dice נרתיק = nrţyq, fonética: nartyq; ambos comparten la raíz ur o hr, pues se relacionan con el agua (en la escritura hebrea no se escriben las vocales). Asimismo como escribí más arriba y en alguna otra entrada las partículas ur o ar están totalmente relacionadas con la luz y el color dorado; por ejemplo en hebreo ארי (= ari significa "león" un animal de color dorado) אוֹר (= or significa "luz"). En armenio al Sol se lo llama arew (արեւ)  y "altura" es hark (հարկ).


La raíz ur, y los prefijos au, haruru o ari y sus distintas variantes están presentes en términos para designar el brillo, la luz y sobre todo, el color dorado. En la antigua Sumeria se llamaba al agua con el nombre de ur (el agua es brillante); hori en euskera significa "amarillo", ur o ura también en euskera significan "agua"; en húngaro (magyar) "oro" es arany; en bretón "agua" es dour; en euskera "oro" es urre; en sánscrito "día" se dice ahar; en quechua-runasimi "día" se dice uruururi es el "Lucero de la Mañana" (Venus) y qori significa "oro". Incluso en un pasado más remoto tuvo una connotación racial directaĀryas, (= noble, luminoso, de cabellos dorados) la moderna "héroe" derivaría de esta palabra. En la India, la casta Ariavarna (literalmente "de color blanco" o "claro", "luminoso") la componía los jefes y altos grados de los antiguos pueblos rubios indoiraníos, que en el II milenio a. C. invadieron de forma violenta el noroeste de la India dravídica (mezcla en poca proporción de las etnias negras-australoides del sur de la India, con los antiguos agricultores neolíticos del Sur de Irán [aún no es seguro]) imponiendo un sistema de castas y un patriarcado severo (la casta Dasavarna [color enemigo] de raza negra-australoide, está materializada por la etnia wedda, un pueblo de negritos de baja estatura que en la antigüedad poblaba el sur de la India). Hay innumerables ensayos y pruebas que demuestran efectivamente que el Rig Veda narraría una antigua invasión que conmocionó a una gran parte del territorio Indo (más adelante tocaré ese delicado tema). De este ur probablemente derivó y se labializó en el up o upe que se encuentra en algunos pueblos bálticos (upė significa "río" en lituano).





AYMARA-RUNASIMI Y OTRAS LENGUAS DE LA AMÉRICA ANTIGUA: ¿adjetivo? Tepe 


Tepuy: meseta montañosa y rocosa de la gran selva venezolana 

Tepequem: sierra montañosa cercana al gran Roraima 

Tipi: tienda cónica de algunas etnias nativas de Norteamérica (Sioux); significa "vivenda" o "refugio", y asemeja una montaña, un lugar que muchos pueblos antiguos del mundo relacionan con un "hogar primigenio" de la humanidad

Tepetl: en lengua náhuatl significa tanto "montaña" como "volcán"





CRECIENTE FÉRTIL: ¿adjetivo? Tepe


Tepe: monte/colina/panza 

Kul-Tepe: lugar arqueológico rodeado de montañas entre Georgia, Armenia e Irán 

Göbekli-Tepe: lugar arqueológico del sur de Turquía en un terreno muy elevado (Göbekli-tepe = "colina panzuda")

Karahan-Tepe: lugar arqueológico de Turquía/Siria que se encuentra en una elevación (9.500 a. C.)





ORIENTE: ¿adjetivo? Tepe


Tibet: pareciera ser una deformación moderna de tipi/tepe (= "altura"). El Tibet es una cadena montañosa (hay quien dice que "tibet" se remonta al s. XVIII, pero no es totalmente seguro, el término es demasiado arcaico)





En definitiva tepe sería un adjetivo calificativo de tiempos extremadamente primitivos y significaría "alto" o "altura", y pudo ser contemporáneo del Quechua Runa-Simi Topa que significa "Rey" o "Alteza". En la mitología maya Tepeu y Gucumatz fueron los dos primeros seres creados y Tepeu adquiere el significado de "Dios" o "Altísimo"; su eco se aferró como las raíces de un árbol a través del tiempo hasta la moderna tope, nombre que se da al lugar más alto de un objeto. En lengua turca tepe significa "colina" o "panza", es decir un lugar elevado. En rumano aún hoy perviven los términos tepe (= "empalar") y tras în teapă (= "tirar hacia arriba" o "lanzar hacia arriba"), y en idioma guaraní Tupã significa "Dios", "Altísimo". Asimismo los términos sánscritos ऊपर ūpara (= "arriba") y स्तूप stūpa (= "montículo"), el germánico über (= "arriba") el Rapanui tupa (= "torre cilíndrica de piedra") y el inglés up (= "arriba") muestran una remota conexión con los términos anteriores. Con seguridad debió existir la raíz primigenia de este término, pero aquello es casi imposible de descubrir, pues se remite a tiempos prehistóricos cuando la escritura y su significado se consideraban sagrados, porque eran monopolio de sus inventores. Mirando algunos diccionarios deduzco que en este caso su raíz pareciera ser ti que en lengua pukina (se habla en el norte de Los Andes por diversos pueblos) significa "Sol" y "brillo"; asimismo el Quechua o Runa-Simi ti significa "luz", pero en este caso ti -más viejo aún que el tepe oriental- se trataría de un sustantivo (como ayuda memoria recordemos que la partícula di en protoindoeuropeo significa "luz"). En algunos casos parece ser que la raíz de los más antiguos términos son de origen andino y de ningún modo oriental o europeo. También parece ser que en las lenguas más recientes como el sánscrito y los demás idiomas que surgieron a través del tiempo en este caso específico la letra "T" se suprimió. Desconozco totalmente si estas concomitancias son coincidencias o no, pero estoy seguro de que sería un error ignorarlas. 






LA PROTO-SÍLABA "PA" (MÁS SUS VARIANTES CON *OCLUSIVA BILABIAL SONORA b "BA", "BE" Y "BI") Y SU RELACIÓN CON EL AGUA Y LA ALTURA EN ALGUNOS IDIOMAS DEL MUNDO ANTIGUO Y MODERNO



Griegoπάνω   pánō "arriba"

Sánscrito: अप्   āp "agua" 

Sánscritoपर्जन्य   parjan'ya "lluvia"

Hebreobeer "pozo" 

Euskera: **vera "remojar"

Arabebahri "mar"/"río"

Siriobiro "pozo" 

Guaraní: (Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. Sudamérica): beru "agua" 

Idioma Hopi: (antigua lengua shoshoni. Norteamérica): pá "agua", paahu "manantial", paatuwaqatsi "océano", pá-yû "río"

Quechua o Runa-simi: (Perú. Sudamérica): para "lluvia"

Rumanoapă "agua"

Hindipānī "agua"

Persaاب  åb "agua"

Lituanoupė "río"


Sumerioapsu  "abismo"    ap = "mar"   -   su = "profundo". El su sumerio recuerda el sub inglés que significa "abajo", "profundo".

Inglés moderno: up = "arriba", "por sobre" el up moderno derivaría de la idea de "humedad del cielo"



* La oclusiva bilabial sonora  (p y b) se pronuncia produciendo una oclusión (obturación) del flujo de aire con ambos labios, y luego liberándolo, de tal modo que el aire escape por la boca y no por la nariz; al mismo tiempo las cuerdas vocales vibran. Cuando su articulación se acerca más a la p se escribe con tal letra (p) y cuando se acerca más al de la b, se escribe con esa letra (b), y siempre en cursiva, según el Alfabeto Fonético Internacional Español.


** se pronuncia con "v"






PALABRAS CON LA RAÍZ "TI" (MÁS SUS VARIANTES  ***"TA" Y "TE") Y SU RELACIÓN CON LA ALTURA EN LOS DIALECTOS GUANCHES


También al otro lado del Atlántico he pensado ver la raíz ti y sus variantes ta y te relacionadas con la altura y la luz, esta vez en el idioma de los extintos guanches. Hace muchos milenios se conformaban por numerosos pueblos caucásicos que habitaron las Islas Canarias, los había rubios, morenos y pelirrojos, vivían en cavernas, tenían una religión politeísta y los habitantes de Tenerife pensaban que en el volcán Teide existía un ser maligno (Guayota) que escupía fuego cuando se enfadaba.




LA PALMA. Tigotan: "el cielo". Timé y Tamance: "montaña". Tabercorade: "buena agua". Tagargigo: "agua caliente". En esta isla se encuentra un parque natural rocoso, una especie de meseta gigantesca sobre el nivel del suelo que se llama Taburiente, cercana a esta se encuentran las localidades de Tijarafe, Tazacorte Tajuya. Más al sur se encuentran los poblados de Tiguerorte y Tigalate muy cercanos al parque Cumbre Vieja, un lugar volcánico que está ubicado en el centro-sur de la isla.



GRAN CANARIA. Tirma: "cima escarpada". También se encuentran topónimos tales como: TamaraceiteTerorTarifa AltaTelde, TejedaTemisasTenteniguada y Tiranaja (este último es un risco)



TENERIFE. Tigaiga y Taco: "montaña", hay una al norte de Tenerife que se llama exactamente así (Taco) y al sureste de esta hay una pequeña cadena montañosa que se llama Teno. En la antigüedad al gran volcán Teide se lo consideraba sagrado y literalmente significa "pico de montaña".



LA GOMERA. Teguexguenche: "montaña". En la Gomera se encuentran topónimos como: Taguluche, Tagumerche, Tazo, Tamargada; esto no es para nada extraño, así como todas las Islas Canarias, la Gomera es extremadamente montañosa.



EL HIERRO. Tegulache: "montaña". También en esta isla hay un parque natural montañoso que se llama Timijiraque. Igualmente se encuentran topónimos como Taibique, Tamaduste Tiñor (este último pertenece a un pequeño pueblo que se encuentra en una elevación)



FUERTEVENTURA. Tisalaya, Tamara y Tamia: esos tres términos significan "montaña". En esta isla existe una montaña, que hasta el día de hoy se la considera sagrada; su nombre es Tindaya



LANZAROTE. Timanfaya: pequeño cúmulo de montes y volcanes. En sus cercanías se encuentran los pequeños poblados de Tinguatón, TinajoTao, TíasTajaste, Tegoyo y el monte Timbaiba. Más al este se encuentra el volcán Tahíche.


*** En idioma Hopi tala significa "luz"





Sabino Berthelot, Naturalista y Etnólogo francés (s. XIX) en su libro Etnografía y Anales de la Conquista de las Islas Canarias (pág 250) indicó algunas semejanzas entre las lenguas caribes de Venezuela y el idioma de los canarios.




CANARIAS                                                                                 VENEZUELA


Argonez: nombre de lugar                                                          Araguanez: nombre de planta

Arucas: nombre de lugar                                                             Aruacas: nombre de lugar

Chaoro: nombre de lugar                                                            Chanaro: nombre de lugar

Chaco: nombre de lugar                                                               Chaco: nombre de lugar

Guanamene: nombre de varón                                                 Guaimimanos: nombre de tribu

Tariguo: nombre de lugar                                                           Tacarigua: nombre de lugar

Toya: nombre de lugar                                                                  Tuy: nombre de lugar








GALERÍA DE IMÁGENES 





Pirámide de Tenayuca (México), sus constructores fueron los Chichimecas. En la zona de México he hallado los siguientes topónimos, y siempre rodeados de lugares altos y montañosos: Tamaulipas, Tepexi, TepelmemePopocatépetl (volcán), Citlaltépetl (volcán), Tepatitlán, Tapalpa, Tamazula, Tuxpan, Tecatitlán, Tonila, Tonaya, Tecomán, Tequesquitlán, Talpa, Tomatlán, Tepic, Tepeiste, etc.







Gigantesco macizo Auyán Tepui. Venezuela (Google Earth)








Cadena de Tepuis en Venezuela (Google Earth)








Tindaya, la montaña sagrada de Fuerteventura (Google Earth)







Pirámide Azteca de teopanzolco, Cuernavaca, México








Pirámide de San Cristóbal en Tehuantepec, México








Pirámide de gradas en Tepexe, México









Gran pirámide de Tajín, México








Pirámides de Tikal, Guatemala








La antigua Tollán o Tula, México








El Tibidabo es una elevación natural que mide más de 500 metros. Algunos dicen que su nombre significa "te daré" y tiene orígenes bíblicos, pero es incierto. Barcelona ENLACE








Puerta del Sol, Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca, Bolivia. Acerca de la etimología de Tiahuanaco, Pierre Honoré hace la siguiente observación en su libro La Leyenda de los Dioses Blancos: <<Hay más razones para hacer derivar Tiahuanaco de la palabra tia que en forma parecida se encuentra en lenguas de otras civilizaciones: en China tenemos tien; en el antiguo México teotl; en el Perú ticsi; en dialecto orinoco theo; entre los tarascos thios; en Nicaragua teot; en griego theos; en latín deus y en sánscrito dewan. En todos los casos esta palabra equivale a dios. De modo que Tiwan podría muy bien significar "que proviene de dios">>. Como conclusión, y si no me equivoco, pienso que la primitiva raíz ti y sus variantes (ta y te), pudieron significar en un principio "luz", "sol", "dios", a medida que pasaban los años y las migraciones, se asoció esta palabra/raíz a un lugar alto, es decir a emplazamientos que se supone están más cerca de la divinidad, como las montañas y algunos sitios sagrados hechos por el ser humano que se encuentran por sobre el nivel regular del suelo. En Bolivia he encontrado los siguientes topónimos: Taipiplaya, Tipnis, Taucachi, Tarujiri, Tatsi, Ticaticaniloma y otros. Con estos antecedentes puedo afirmar que hay dos raíces muy extendidas por el mundo y una tercera menos diseminada, dos de aquellas son Ti y Ur y la tercera es Pa. Las dos primeras significan sin lugar a dudas "altura", "luz" y "agua" respectivamente y Pa tiene relación mayormente solo con el agua. En realidad habría que hacer un seguimiento y comparar casi todos los idiomas del mundo para hallar el rastro a la lengua original. Aún no se sabe realmente si el origen de los idiomas es poligenista o monogenista, es decir, si se originó en varios lugares a la vez o en uno solo, de donde hoy se derivan todos los idiomas del mundo.






ORIENTE Y NORTEAMÉRICA




 ÍNDICE FONÉTICO PARA PRONUNCIAR DE FORMA CORRECTA LOS TÉRMINOS INDÍGENAS








IDIOMA HOPI (Norteamérica)                                                  JAPONÉS



kô-map=hó-nô-û = oso negro                                                         クマ  kuma = oso


kö-yá=o-mô-û = nube o cúmulo de nubes                                       kumo = nube


kô-hi = fuego                                                                                          火事  kaji = fuego


tá-wa = Sol                                                                                             太陽  taiyou = Sol


tá-ka = hombre                                                                                       男  otoko = hombre


ó-wa = roca                                                                                               iwa = roca







IDIOMA KWAKIUTL (etnia Haisla. Norteamérica)          JAPONÉS


wa = río                                                                                                       kawa = río








EL MAPUDUNGÚN Y EL TIBETANO




LENGUA MAPUCHE (Mapudungún)                    IDIOMA TIBETANO


co = agua                                                                           co o cuo = lago




En la parte norte del Tibet se encuentran numerosos lagos y la mayoría de sus nombres terminan en "co" o "cuo", P. ej: Zige Tangco, Gozha Co, Bangdacuo, Taro Co, Palongcuo, Jiesacuo, Xuru Co, Selincuo, Urru Co, etc., fonética y etimológicamente idénticos al mapudungún co = "agua", y lejanamente similar al maya (lengua yucateca) chaak = "lluvia".





El Tibet (Google Earth)







(ver: Felipe Guamán Poma de Ayala, Primera Nueva Crónica y Buen gobierno, Ed. Siglo XXI. 2013, y las obras de Edward Curtis, The North American Indian, José Olañeta Editor. La Danza de las Serpientes: Hopi, Vol n° 12. 1996, y Chamanes y DeidadesKwakiutl, Vol n° 10. 1994)





━━━━━━━ ⟡ ━━━━━━━





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AMÉRICA Y EL VIEJO MUNDO: LOS LAZOS OLVIDADOS

Ī ¿ C uánto sabemos de historia?; ¿y si fuera esta completamente distinta de la que nos han contado en la formación académica?; ¿y si hubier...