miércoles, 8 de mayo de 2019

EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN Y LA GRECIA ARCAICA






Ω




<<En el principio Eurínome, Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró una base sólida en donde reposar, asi que separó el mar del cielo danzando sola sobre las olas. Danzó hacia el sur creando un nuevo viento a su paso, luego se volteó y lo atrapó (viento del norte), lo frotó entre sus manos y con el calor, apareció la gran serpiente Ofión (Bóreas). Invadido por la lujuria, la Gran Serpiente se enroscó sobre el cuerpo de Eurínome y la dejó encinta.

>>Ya a punto de dar a luz, Eurínome tomó la forma de una paloma y anidó en las olas, donde dio vida al Huevo Universal, de él salieron el Sol, la Luna, los planetas, las estrellas, las montañas, las criaturas vivientes y todo lo que existe.

>>Cuando creó las siete potencias planetarias, puso a cada una de ellas bajo el control de un Titán y una Titánide: Tía e Hiperión para el Sol; Febe y Atlas para la Luna; Dione y Crío para Marte; Metis y Ceo para Mercurio; Temis y Eurimedonte para júpiter; Tetis y Océano para Venus; Rea y Cronos para Saturno. El primer hombre fue Pelasgo, progenitor de su pueblo, surgió del suelo de Arcadia, fue seguido por otros hombres y les enseñó a construir cabañas, alimentarse de bellotas y hacer túnicas con piel de cerdo como las que siguen utilizando las gentes humildes de Eubea y Fócida>>

(Robert Graves, Los Mitos Griegos, 2011, Ed. Alianza - [El Mito Pelasgo de la Creación])








LA SEMILLA CIVILIZADORA: EL ELEMENTO NÓRDICO/BÁLTICO EN LA GRECIA ANTIGUA



El mito pelasgo de la creación podría ser una gigantesca alegoría de la llegada o invasión de los pueblos del Pontos (Mar Negro y Cáucaso, pero también el Norte de Europa) adoradores de la serpiente y la Diosa Madre que tuvieron una influencia civilizadora en los autóctonos del lugar (mediterráneos), muchos dioses de la antigua Grecia son de origen Tracio, Pelasgo o Heleno (Indoeuropeo) y varios de los dioses más antiguos son de cabellera rubia. Česlovas Gedgaudas, un erudito lituano, advirtió este detalle: <<Diversos autores griegos y romanos afirman que los dioses enumerados a continuación eran de cabellera rubia y ojos azules, por lo tanto no eran de origen griego, sino oriundos del norte y se les llamaba hiperbóreos (...)>>


Apolo

Píndaro Is. VI. 49, Ol.VI, 41 - Ovidio Am. I. XV, Met. XI. 165 - Bacchylides Carmina IV. 2. 


Las Musas

Píndaro Is. VI. 23


Latona

Homero 205


Tetis

Ovidio M. XII


Diana

Claudinus XLIV - Stacius Th. II. 238


Ganímedes

Horacio O. IV. 4. 4.


Proteo

Ovidio F. Y. 375


Ceres y Ares

Ovidio, Tibullius, Bacchylides, Lucano, Virgilio, etc.






Según la erudita lituana Jurate Statkutè de Rosales, los godos del siglo XII a. C. tenían dos bases en el sur, una en el extremo oriental del Mar Negro y la otra en su extremo occidental, estaban en conflicto con los griegos por el Estrecho de los Dardanelos controlado por la ciudad de Troya. Se trataba del paso desde el Mar Negro al Mediterráneo, que era de vital importancia para el comercio del ámbar godo. Éstos, eran aliados naturales de los troyanos por razones obvias. Si bien los guerreros del norte fueron derrotados por los griegos, la larga presencia de ellos por la región, dejó importantes huellas lingüísticas y culturales.

En la Ilíada, Ares, el Dios de la guerra (en lituano Vares = "guerra" [Marte romano]) lucha del lado de los troyanos, pero sale en su contra la Diosa Pallas Atenea, defensora y consejera de los griegos. De estos antecedentes se desprende que las divisiones de los dioses del Olimpo durante la guerra de Troya tienen una importancia histórica que debe tomarse en cuenta.

También Gedgaudas recalcó que la mitología griega atribuye a Apolo y sus musas la introducción en Grecia de las artes y la música (močios significa "mujeres" en lituano, de donde deriva musa y música [griego, μουσική mousiké]), mousiké significaría "que proviene de las mujeres", como por ejemplo Espartaco = "que proviene de Esparta", curiosamente el término ko (y sus variantes) actúa como artículo posesivo tanto en idioma griego como en euskera, por ejemplo Exteberri'ko Karbia significa "la cueva del nuevo refugio".

Hay algunas relaciones lingüísticas entre los idiomas griego y lituano; por ejemplo la semejanza de la voz lituana piemuopiemens (= "pastor") y la griega poimen (= "pastor") no son coincidencias. Un antiguo lingüista prusiano Philipp Ruhig (1675 - 1749) estaba convencido de que el idioma lituano venía del griego. En 1708 escribió en latín un análisis de más de 400 palabras que en su opinión eran idénticas en el griego clásico y el lituano.







CON RELACIÓN AL OLIMPO Y EL CONCEPTO DE "MUNDO" EN LA ANTIGÜEDAD


Antiguamente "el mundo" se entendía por el espacio físico en que residían sus pobladores, no al Planeta Tierra. Mundus es un vocablo que pareciera referirse a la Luna o relativo a los  lugares en donde residían los pueblos adoradores de la Luna: mènulis en lituano; mond en germánico; maand en bajo alemán; mahn en frigio; moon en inglés; månen en noruego; måh en persa; mune o muin en escocés; mōna en inglés antiguo, de donde ha derivado el mundus de los latinos (primitivamente etrusco)* significan Luna. Según el antiguo rito etrusco, el mundus era un agujero en forma de cielo invertido, es decir, de cúpula al revés, y la parte inferior estaba consagrada a los Manes (diosecillos infernales [de ultratumba] que purgaban el alma de los recién muertos). Cuando se fundaba una ciudad, se comenzaba por abrir este agujero, se depositaban en él las ofrendas (generalmente frutos de los cultivos) y cada asistente arrojaba un puñado de tierra de su país natal, luego se trazaban los límites de la ciudad tomando al mundus por centro. Finalmente, podemos decir que el Mundo fue originalmente un lugar consagrado a la patria. La misma interpretación le daban los griegos (pelasgos) a ésta. La antigua gaia podría derivar del copto kai, y representa solo la región que ocuparon los pelasgos, y cuando la Biblia habla de הָאָרֶץ (Haaretz= "la tierra") solo se refiere a la pequeña porción de tierra que ocuparon los antiguos padres de la nación hebrea. En definitiva, en este caso el Olimpo, los nombres, las batallas y muchos detalles de los enemistados dioses, no son más que recursos para escenificar conflictos y contiendas entre pueblos de distinta cultura.


* De términos como esos, derivan: menstruación y mensual, entre otras, relativas a la Luna y sus ciclos.






Apartado: la partícula "ka" y la luz


Si comenzamos por una de las lenguas más antiguas, el euskera, tenemos que ilargi se compone de ile + argi = "cabello" + "brillante" que significaría "la de los cabellos brillantes" es decir la "Luna". También en euskera argi = "luz" y kar = "flama" o "luz amarilla"; muy parecido al griego argos = "luz"; al sánscrito candra"Luna" y vrkah = "luz"; al bretón gouloù = "luz"; al latín candela = "luz"; al runa-simi khana = "luz de los astros"; al armenio kayc կայծ = "chispa"; al tailandés khāao ขาว = "blanco"; al persa khgr اخگر = "luz"; al hebreo כוכבא coccaf = "estrella" y al término del dialecto picardo ka que significa "luz" pero también "gato"; designa al gato, y su relación con la "luz" es porque los bigotes del animal asemejan una chispa ᗒᗕ; gato en alemán es katze; en vasco katu; en letón kakis; en georgiano კატა [k'at'a]; en bosnio mačka y en griego γάτα [gata], este dialecto se hablaba en el norte de Francia y sur de Bélgica hasta el siglo XIX, cuando la Revolución Francesa impuso por la sangre y el fuego la "igualdad" y acabó con una parte importante de la historia cultural de ese país; hoy solo lo habla un 12% de la población. El término "argot" que se utiliza para designar el dialecto de ciertas personas que comparten características académicas comunes lleva ko al final, argot (art-ko) significaría el "arte de la luz" (aludiendo al arte de hablar de forma velada o encubierta). El origen de dicha partícula se podría remontar al Paleolítico y su fonética se debe a una onomatopeya, es decir que ha tomado su nombre de un sonido. El hecho de golpear dos piedras para generar la primera chispa/luz se tomaba como un acto mágico (💥, 💥, 💥), en la antigua misa de la iglesia romana (400-600 d. C.) se encontraban en la mesa del sacerdote dos piedritas de pedernal, a modo de alegoría; esta pervivencia simbólica recordaba el momento en que el Ser Humano dejó de esconderse en los oscuros bosques y se diferenció de las bestias por el uso del fuego.








Apolo etrusco (Aplu)





━━━━━━━ ⟡ ━━━━━━━





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AMÉRICA Y EL VIEJO MUNDO: LOS LAZOS OLVIDADOS

Ī ¿ C uánto sabemos de historia?; ¿y si fuera esta completamente distinta de la que nos han contado en la formación académica?; ¿y si hubier...