domingo, 8 de abril de 2018

LOS CELTAS IRLANDESES: ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

Los Celtas hacen su aparición por primera vez en Europa, en Hallstatt (Austria) hacia los siglos XIII y XII a. C. y parecen ser descendientes de un misterioso pueblo euroasiático muy emparentado con los Tocarios, y que por "X" razones emigró. Acerca de los Tocarios, en las llanuras euroasiáticas se han encontrado momias del IV y II milenio a. C. y su idioma (Tocario "B" occidental) es indoeuropeo y muy parecido al céltico según los especialistas como Henri Hubert y otros más modernos, e incluso el tejido de los llamados tartanes, son idénticos entre Celtas continentales e insulares y los antiguos Tocarios. Para ubicarnos en las fechas, la época de Hallstatt -según la arqueología oficial- va desde el 1.300 a. C hasta el 500 a. C y la de La Tene desde el 500 a. C al 100 a. C. Aunque parezca mentira, Europa es lo que es, gracias a los Celtas, los verdaderos fundadores de la cultura europea.

Mucho antes de que los Celtas hicieran su aparición en Europa, una gran parte del continente europeo estaba poblada por la cultura megalítica, muchos de sus monumentos aún perduran en el tiempo y se remontan al VI milenio a. C, como es el caso del gran túmulo de Barnenez en la Bretaña Francesa. A la llegada de los Celtas, éstos, absorbieron a los dioses de los autóctonos y se mezclaron. 

Hay un par de leyendas Celtas en las que se habla de un pueblo de la noche asentado en las zonas ocupadas por ellos, esta denominación que ocupaban los Celtas para referirse a las otras tribus (autóctonas) nos hacen pensar en un pueblo con la tez y los cabellos oscuros, que es como se describe a los supervivientes neolíticos de Europa. Y muchos de los monumentos megalíticos, no fueron hechos por los Celtas, sino por las culturas megalíticas descendientes de los pueblos neolíticos, muchísimo antes de la llegada de los Celtas.




LOS CELTAS IRLANDESES Y EL TIEMPO DE LOS HÉROES




  EL POBLAMIENTO MÍTICO DE LA IRLANDA PREHISTÓRICA



Existe un antiguo manuscrito que nos narra los orígenes protohistóricos de Irlanda, con aires alegóricos que hacen pensar en un pasado extremadamente remoto; pues en ocasiones, en la antigüedad, los autores debían mezclar hechos históricos con citas o alegorías bíblicas para no ser denostados o en el peor de los casos, asesinados por la inquisitorial iglesia; es el caso del libro irlandés del siglo XI, el Leabhar Gabhála Erenn "El Libro de las Invasiones de Irlanda" o Leabhar na Gabhála (El Libro de las Invasiones). Siempre he sido de la opinión de que los mitos y las leyendas esconden hechos reales, históricos, ocurridos hace milenios y que para saber descubrirlos, hay que leer entre líneas. El libro es anónimo.


Poco antes del diluvio universal, Cesair, hija de Bith, hijo de Noé, se reúne con un grupo de personas, y con la idea de seguir viviendo, acuerdan construir su propio barco, el lugar soñado es una isla, en los confines de la Tierra, donde se oculta el Sol.

Cesair y los suyos emprenden el camino, pasan por el Mar Caspio y el Mar Negro y siguen hacia el oeste, hacia donde muere el Sol. Ateniéndonos a lo que relata el manuscrito, el grupo comandado por Cesair cruzó el Mar Caspio, el Mar Tirreno, Los Alpes, llegaron a España y desde aquí a Irlanda, la descripción es llamativa y coincidente porque indica el mismo recorrido que hicieron los protoceltas engendrados en las estepas euroasiáticas, que pasaron por el mar negro, se adentraron por el río Danubio, llegaron a los Alpes, de allí a la Galia y luego a España, para posteriormente navegar hasta Irlanda.

Tir na n'Og "tierra de la juventud" o Tir nam beo "Tierra de los vivos" fueron los nombres para referirse a esta tierra abundante y que presumiblemente les podría salvar del diluvio, pero también como dice Cesair, tendrán que renunciar a la religión de Noé y aceptar adorar un ídolo:




<<10. Entonces se reunieron con Cesair para recibir consejo sobre la forma en que deberían de actuar para salvarse del Diluvio. "Someteros a mí", dijo la joven Cesair. "y yo os aconsejaré". "Seremos tuyos", dijeron ellos. "Tomad un ídolo", dijo ella, adoradlo y abandonad el Dios de Noé". 
11. Lo aceptaron. Cogieron un ídolo, y lo adoraron, y abandonaron al Señor siguiendo el consejo de Cesair. El siguiente consejo fue que construyeran un barco y que navegaran rumbo a Irlanda. Así lo hicieron; no obstante, ni ellos ni su ídolo sabían cuando el diluvio llegaría.
12. Tres hombres y cincuenta doncellas se embarcaron en aquel barco con Cesair. Un martes, considerando los días de la semana, se embarcaron. Después remaron desde la isla de Meroe, escapando del Diluvio, hasta el Mar Tirreno. Dieciocho días estuvieron en el Mar Caspio. Después viente días hasta que llegaron al Mar de Cimeria. Un día para alcanzar Asia Menor, entre Siria y el Mar Tirreno. Veinte días para llegar a los Alpes. Dieciocho días desde los Alpes a España. Nueve días desde España a Irlanda. Un sábado alcanzaron Irlanda, en el quinceavo día de la Luna; y el lugar donde desembarcaron fue Dan na mbarc en Corco Dhulbne>>.

Leabhar Gabhala: 1988, 1, 10-12.



Cuando llegó el Diluvio, todos los lugares de la Tierra, incluyendo Irlanda, quedaron bajo las aguas, Cesair y sus compatriotas murieron, y la isla quedó a la espera de algún nuevo invasor.




1° INVASIÓN: LA IRRUPCIÓN DE PARTHOLON


Según el Libro de las Invasiones, Partholon vivía con su familia en el asentamiento griego de Sicilia. Acusado de matar a sus padres (algunos dicen que solo asesinó al Rey Bel) que eran los reyes del lugar y que deseaban otorgar el reino a su hermano, Partholon escapa del pueblo con sus seguidores para establecerse en España y posteriormente embarcarse a Irlanda. La llegada de Partholon fue pacífica, pues la anhelada isla se encontraba desierta: 


22. <<Por esta razón vino de su tierra nativa, Sicilia de los Griegos, escapando de sus enemigos; principalmente por haber matado a su padre y madre, que deseaban otorgar el reino a su hermano. Durante un mes navegó desde Sicilia hasta Aladacia, tres días desde Aladacia a Gotia, un mes desde Gotia a España, nueve días desde España a Irlanda. Un martes llegó a Irlanda a Inbher Scene, en la decimoséptima luna>>.

Leabhar Gabhala: 1988, II, 22.



Otro manuscrito irlandés, el Annala Rioghachta Eireann "Anales de los Cuatro Maestros" asegura que Partholon tomó posesión de Irlanda 278 años después del Diluvio, en el año del Mundo 2520 (el año del Mundo 5185 del manuscrito, equivale al año uno de la Era Cristiana).


A los treinta años de su llegada a Irlanda moría partholon. Y debido a una epidemia 213 años después de su muerte, todos sus descendientes morían, de esta forma y por segunda vez, la isla aguardaba a un nuevo invasor.




UN INCISO: LOS FOMORAIGH

Según los celtistas más antiguos, los Fomoraigh o Fomoré son una especie de genios o demonios con orígenes marinos, que llegaron a la isla en una fecha indeterminada y mucho antes de la llegada de Partholon. Partholon luchó contra ellos y los venció fácilmente, pero luego de esto vino la epidemia y murieron en la llanura de Sen Magh "llanura antigua". Fomoraigh significa profundo, submarino (fo = πυο, mor = mar) éstos, son retratados como gigantes deformes, uno de ellos se apodaba Cenchos "sin pies" y puede estar relacionado con el dios Vitrá,  un demonio en forma de serpiente de la mitología védica, que por supuesto no tenía manos ni pies.

El Leabhar Gabhala nos cuenta que Partholon luchó contra el clan de los Fomoraigh, llegados 10 años después de éste, eran de la lejana Escitia, del Cáucaso, cuyo jefe era Cioccul, hijo de Guill y de Lot, descendiente de Umor, mismo nombre que recibió este pueblo (sin descartar la teoría anterior). La batalla final contra los Fomoraigh tuvo lugar en Magh Ith (Llanura de Ith) en la que Partholon y su gente consiguieron la victoria. Este misterioso clan venido del Cáucaso, volvería en un futuro no lejano a tratar de conquistar Irlanda. Algunos son de la opinión de que los Fomoraigh son pueblos nórdicos, éstos, marineros por excelencia, son descritos en forma alegórica como gigantes.

Cuando el clan de Partholon hubo desaparecido a causa de la epidemia, la Isla del Destino quedaba en manos de los Fomoraigh, y vulnerable a una nueva invasión; el clan de Neimedh.

Es importante agregar que los Fomoraigh no son incluidos dentro de los invasores de Irlanda.




2° INVASIÓN: EL CLAN DE NEIMEDH

Durante 30 años la isla permanecería desierta después de que la peste acabara con la estirpe de Partholon. Nuevamente, un clan escítico, comandado por Neimedh, se dirige en dirección oeste buscando un nuevo hogar, después de atravesar el Mar Caspio con treinta y cuatro barcos y mil veinte guerreros, se adentrarían en el Mediterráneo y desde allí hasta el Atlántico. 

El clan escita sufrió varias pérdidas a causa de los naufragios antes de llegar a Irlanda. El clan de Neimedh es el nuevo detentador de la isla, pero tendrán que enfrentarse a un pueblo maldito ya conocido; los Fomoraigh, que por supuesto también deseaban a Irlanda como su patria, y según el Leabhar Gabhala, venían de la lejana Escitia. Ambos bandos se enfrentan a muerte en sucesivas batallas y terminan por aniquilarse mutuamente, los pocos supervivientes que quedaron optaron por abandonar la isla, y un pequeño reducto se dispersaría por toda la Tierra. Una vez más, y por tercera vez, la isla de los muertos quedaba deshabitada.





3° INVASIÓN: LOS FIR BOLG

Abandonada ya por 200 años, la siguiente oleada invasora son los Fir Bolg "hombres de los sacos". Los Fir Bolg eran descendientes de algunos de los hijos de Neimedh, quienes después de las continuas luchas con los Fomoraigh, habían abandonado Irlanda de vuelta al Mediterráneo y se habían establecido en Grecia. Pasado el tiempo, fueron sometidos por los mismos griegos, y además, obligados a transportar tierra hasta lugares pedregosos para que éstos fueran aptos para el cultivo, por aquella razón su nombre (hombres de los sacos o de las bolsas). 

Completamente vejados y avergonzados, los Fir Bolg construyeron barcos con la tela y las cuerdas de sus sacos, untados con pez (pegamento), y se hicieron a la mar rumbo a Irlanda. Como encontraron la isla desierta, vivieron en ella tranquilamente algunos años y fundaron numerosos reinos: 


a. <<Los Fir Bolg estuvieron aquí durante cierto tiempo
en la gran isla de los hijos de Mil;
cinco jefes trajeron con ellos,
yo tengo sus nombres>>

Leabhar Gabhala: 1988, VI, 89.



4° INVASIÓN: LOS TUATHA DÉ DANANN


La cuarta invasión es a manos de los Tuatha Dé Danann "pueblo de la Diosa Dana", este pueblo es descrito como "casi mágico", están entre la divinidad y la mortalidad, y son vistos como semidioses bienhechores con grandes poderes mágicos y druídicos. Los Tuatha parecieran ser descendientes de algún pueblo no escítico, sino nórdico; Tuatha Dé Danaan sugiere algunos nombres de tribus nórdicas, por un lado tenemos a los Teutens "gente", "pueblo" y por otro a los Danaunas, uno de los llamados "pueblos del mar".

Los Tuatha Dé Danann eran descendientes, como los Fir bolg, de Neimedh y junto con su gente, se habían asentado en suelo griego, aunque alejados de los Fir Bolg. Según el Libro de las Invasiones, éstos se establecen en las islas del norte de Grecia, allí aprenden artes mágicas, hasta llegar a ser realmente doctos en ellas. Éstos, enemistados con los filisteos a causa de haber ayudado en algún momento a los atenienses con sus artes oscuras, tuvieron que abandonar Grecia por temor a una venganza. Y al igual que los Fir Bolg, recordaron por los relatos de sus abuelos a la verde isla de Irlanda, y es ahí, cuando los Danaanos hacen su aparición.





La 1° batalla de Magh Tuired

Se dice que transportados en una nube mágica, los Danaanos hicieron su primera aparición en la provincia de Connacht. Cuando la nube se disipó, fueron divisados por los Fir Bolg, éstos, enviaron a uno de sus guerreros llamado Sreng para interrogar a los misteriosos visitantes, y el pueblo Danaano por su parte, envió a Bres. Cada emisario examinó con atención y gran interés el armamento del otro, y se cuenta que las armas de los Danaanos eran ligeras y puntiagudas, por otro lado la de los Fir Bolg, eran pesadas y romas. La intención de la leyenda es evidente, un pueblo, en este caso los Danaanos, armamentísticamente hablando, son más avanzados y modernos.

Bres propuso a los Fir Bolg que ambas razas se repartieran equitativamente Irlanda y se unieran para defenderla de posteriores invasores. Luego intercambiaron armas y cada uno regresó a su campamento.

Sin embargo, la superioridad de los Danaanos no impresionó a los Fir Bolg y estos decidieron rehusar su oferta, como resultado se alistaron para luchar en Magh tuired, que curiosamente su significado es llanura con torres, estas torres bien podrían ser tumbas o los muchos megalitos que proliferan en la isla. Los Fir Bolg iban liderados por su rey Eochaid Mac Eirc y los Danaanos por Nuada de la Mano de Plata, en la batalla murieron 100.000 guerreros Fir Bolg, entre los que se incluía a su rey. Los que sobrevivieron escaparon a las islas vecinas, habitadas por otro clan ya conocido venido de escitia; los Fomoraigh.






La 2° batalla de Magh Tuired



La segunda batalla de Magh Tuired tuvo lugar en una llanura en el norte del condado de Sligo, que llamativamente se destaca por la cantidad de monumentos sepulcrales que hay en el territorio. Esta segunda batalla se produce entre los Tuatha Dé Danann y los insistentes Fomoraigh que aún pululaban por las cercanías de Irlanda.

La segunda batalla de Magh Tuired es recordada como una de las más sanguinarias que hayan acontecido por los campos irlandeses, y me daré el lujo de relatarla lo más fielmente posible al Leabhar gabhala.

Poco antes del festín como antesala de la gran batalla final contra los Fomoraigh, y cuando ya habían llegado todos los invitados, se presentó ante el guardián de la entrada de la fortaleza de Tara, un enigmático personaje junto a su séquito, era un apuesto joven que cubría su cabeza con una diadema de rey, se trataba de Lugh, quien afirmaba ser maestro en todas las artes. 

Después de unas espectaculares demostraciones de fuerza, Lugh fue aceptado en el ejército Danaano y conocido bajo el seudónimo de Ildánach "el de las mil artes". Muchas veces Lugh es confundido, en ciertos círculos de ocultistas, con Lucifer.

El momento de la gran batalla final había llegado, ambos ejércitos se formaron, entre las filas de los Fomoraigh destacaban Balor, hijo de Dot, hijo de Net, y el rey Indech mac Dé Domnann. Ya en el estrépito de la batalla, Nuada de la mano de plata y Macha, la hija de Ernmas sucumbieron a manos de Balor. Entre los miles de guerreros y el brutal pandemónium, Balor y Lugh se vieron las caras en plena batalla. Balor tenía un ojo mágico en la nuca capaz de aniquilar a todo ser viviente; por esa razón siempre lo llevaba cerrado excepto en la lucha. Cuatro hombres eran necesarios para poder abrir el enorme ojo mágico de Balor.

Cuando los asustados guerreros vieron el impresionante resplandor de Lugh, mientras éste se preparaba para la contienda, se apresuraron a abrir el ojo mágico, pero antes de que pudieran hacerlo Lugh lanzó una piedra con su onda, con tal fuerza, que impactó el maligno ojo y lo hizo salir por el otro lado, el ojo miró en sentido contrario y mató a veintisiete guerreros Fomoraigh, y su corona, al caer de la cabeza, se incrustó en el pecho del rey Fomoraigh Indech mac Dé Domnann. Los Fomoraigh habían perdido una batalla decisiva y ahora solo pensaban en huir.

La victoria de Lugh en la batalla mano a mano en contra de Balor, alegóricamente puede representar la victoria de un pueblo muy superior, con buenas técnicas de estrategia y armamento probablemente de hierro, todo esto, representado por el omnipotente guerrero solar en contra de las fuerzas de la oscuridad o de la fuerza bruta, representado por un pueblo muy arcaico en sus formas guerreras y culturales.

La isla quedaba bajo el mandato supremo de los Tuatha Dé Danann, y aunque Morrígan, hija de Ernmas, comenzara a pregonar la victoria por los confines de Irlanda, a la realeza, a las montañas, a los ríos, a las piedras y al reino del sidh, no fue lo suficientemente amenazador como para que la isla sucumbiera a una nueva y última invasión.







5° Y ÚLTIMA INVASIÓN: LOS HIJOS DE MIL

Un buen día que Ith, hijo de Breoghan, se encontraba en lo alto de la torre de Brigantia observando el mar, creyó ver a lo lejos una isla, agitado e impaciente, se preparó para capitanear una gran expedición al misterioso lugar. Al principio Ith fue muy bien recibido por los Danaanos; pero éstos, temiendo que en un futuro pudiera conquistar la isla, lo mataron. El cuerpo de Ith fue embarcado y llevado por sus compañeros hasta Brigantia.


A la muerte de Mil, sus hijos: Emer, Don y Erehmon, que compartían el trono de Brigantia como sucesores de su difunto padre, al ver el cadáver de su tío Ith, juraron venganza y se prepararon con una enorme flota y buscaron a sus mejores guerreros.


Cuando llegaron a la isla se entrevistaron con los Tuatha y éstos les dieron un ultimátum: los guerreros españoles podían permanecer en la isla un espacio de nueve días y después partir, someterse a los Danaanos o bien alistarse para una batalla. Reunidos bajo consejo, aceptaron la sugerencia de Aimergin, un bardo muy versado en las artes mágicas, su recomendación fue no aceptar ninguna de las tres propuestas, sino que nuevamente hacerse a la mar y volver a Irlanda a presentar batalla, y así lo hicieron.


Los Tuatha de Danann, usando sus artes oscuras, desencadenan una tormenta que empuja los barcos españoles hacia el centro del océano, pero Aimergin entona un canto mágico ("Canto al Mar") logrando con esto la calma de la tempestad y su regreso a las costas irlandesas.


Ya desembarcados los guerreros españoles, los Danaanos les hacen frente en dos grandes batallas: Sliabh Mis y Tailltin en las que después de sanguinarios y largos combates, los Tuatha Dé Danann serían completamente derrotados, con esto, las oleadas sucesivas de invasores, llegarían a su fin. 







GALERÍA DE FOTOS





Puente prehistórico sobre el río Barle (Somerset, Inglaterra). Este puente de miles de años (1400 a. C - 1000 a. C) demuestra la antiquísima comunicación que existía entre la población neolítica, y que claramente los Celtas le dieron buen uso.







Barbury Castle (Inglaterra) este recinto megalítico es considerado como una tumba y una fortaleza.





Construcciones Megalíticas de la Bretaña Francesa (Armórica)







Tumba de pasadizo Mané-Kerioned, Carnac, Bretaña Francesa.








Esculpido en piedra (posiblemente una espiga de trigo) de la tumba de Pierres-Plates, Locmariaquer, Bretaña Francesa.








Alineación de Lagatjar, Camaret, Bretaña Francesa.





"Se considera que los Celtas crearon el más deseado de todos los paraísos, Tir na n'Og, la Tierra de la Juventud, donde los rayos del sol caen gentilmente a través de las hojas de los árboles, donde los pájaros cantan y los arroyos tintinean en una tarde de verano sin fin."




Rutherford: 21.






PEQUEÑO VOCABULARIO CÉLTICO (Irlandés antiguo)




TANAICC: VINO

DIA: DIOS

INNSI: ISLA

FIOS: CONOCIMIENTO

RASAM: ANTIGUO

CEANN: CABEZA/PRIMERO

MIS: MES

GIL: BLANCO/A

CATHAIB: BATALLA

AINM: NOMBRE

DATA: FECHA

POPA: MAESTRO

MAC: HIJO

ATHAIR: PADRE

DEGHMAC: JEFE

TTREN: FUERTE

GENAIR: NACER

MOR: MUCHO/GRANDE

GAL: BRAVURA

MO: MÁS

BAILC-DREMHAIN: FULGOR/FIEREZA

MIL: MILESIO (HIJO DE MILÉ) O SOLDADO, MILITAR, MILITARY (ing)

MAGH: LLANURA

ROS: SEMILLA

AIBINN: AGRADABLE/BLANCO

CLAÍDHEAIN: ESPADA

RUCCTHA: NACER

LOCHT: DAÑO/DOLOR

LAOCH: HÉROE

BRON: TRISTEZA

SEOLADH: NAVEGAR

TÍR: PAÍS/TIERRA

TAR: A TRAVÉS

TTRÁTH: TIERRA

UGHDAR-SA: AUTORIDAD

MUIR: MAR

AITH: AMABLE/NOBLE

SREATHACH: HIERBA/PRADO

COILL: BOSQUE

LOCH: LAGO

TOR: COLINA/TORRE

TUATH: GENTE/PUEBLO

CASSACH: BRILLO/MURMULLO

LONG: BARCO

OENACH: ASAMBLEA/REUNIÓN

DICHETAL: ENCANTAMIENTO

NON: NINGUNO

COTNU: EL GOLPEAR DE LAS OLAS

TORC: JABALÍ

FEACHTA: GUERRA

SHÓSAR: BRILLANTE

SLUAGH: HUESTE




















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